domingo, 29 de enero de 2017

Teatro foro: cómo evitar, superar o resolver los conflictos

Los grupos han representado, en forma de narración o de diálogo, situaciones dramáticas de la vida escolar, en las que se manifiesta un conflicto, sus causas, uno o varios clímax de mayor tensión, y su desenlace.
Hemos dedicado varias sesiones a la resolución de problemas y conflictos desde el reinicio del curso tras las vacaciones:

1) Grupo Fran, María, Elisabeth, Jorge.


Francisco.- ¿Te acuerdas de lo que pasó ayer?
Jorge.- Sí, me acuerdo.
María.- Vamos a contárselo a Eli, que no estuvo.
Elisabeth.- Sí, venga...

***
Escena 1
Profesor.- Irina, no la líes más que te voy a poner un parte y te vas a ir al aula de convivencia.
Irina.- No me voy para abajo porque no me da la gana y tampoco he hecho nada para que me expulse.
Profesor.- Ahora, por tener esa actitud, te vas para abajo.
Irina.- No me voy (y se dirige a la ventana para abrirla).
Profesor.- No abras la ventana, Irina, que no se ve la pantalla.
(Irina no le echa cuenta).

Escena 2
Cuando el maestro se va a buscar al profesor de guardia, Irina se esconde debajo de la mesa.


Escena 3

Cuando viene el profesor no ve a Irina. Pregunta dónde está. Sus compañeros le dijeron que se había ido, pero era mentira.
Dylan hace creer al profesor que está en el armario, pero realmente está debajo de la mesa.
Dylan.- Profesor, hay alguien en el armario.
(Suenan golpes en una puerta, pero el profesor sigue sin hacer caso.
Irina molesta al profesor tirándole bolas de papel y el profesor le echa la culpa a su compañero).
Profesor.- Jacinto, deja ya de molestar en clase. Te voy a poner un parte.
Jacinto.- Pero si yo no he sido, ha sido Óscar.
Óscar.- Yo no he sido, embustero.
(Irina grita para hacer creer que está en el armario).
Irina.- Abre, abre.

2) Grupo Miriam, Alejandro, Sergio, Ginés y Ángela.


Alumno 1 y Alumno 2 están hablando.
El maestro riñe al Alumno 1.
Alumno 1 se cabrea.
El maestro le va a poner el parte. Le dice a Alumna 1 que vaya a por un parte.
Lo echa para abajo. Se niega.
El maestro llama a la directora.
La directora le puso otro parte y se lo llevó para abajo.

3) Grupo Irene, José Martín, Álvaro y Manuel Jesús.


Ocurre algo. ¿Quién ha sido?
Parece que fue Pepito: el maestro le echa.
Pepito se niega a irse de clase pegando voces e insultando al maestro..
Interviene el jefe de estudios, Serafín. Avisa al alumno de que, si no obedece al profesor, será sancionado con una expulsión de tres días.
Serafín llama al director, Agustín. Él también avisa al alumno.
El alumno obedece y se va, por fin, al aula de convivencia.
La alumna Bernarda interrumpe el conflicto diciendo que ella había sido la culpable, que Pepito no tenía la culpa.
En consecuencia, expulsaron a Bernarda con la sanción y a Pepito lo perdonaron porque no tenía la culpa.

4) Grupo Mary, Julia, Alberto, Manuel y Vicente.


El profesor manda tarea, pero los alumnos se niegan a hacerla.
Alumno 1.- Se niega a irse al aula de convivencia y también se niega a hacer la tarea.
Alumna 2.- La alumna le ríe la gracia al compañero.
También quiere echarla el profesor.
Los dos se niegan a bajar y no dejan dar la clase.
El maestro manda a un alumno por el profesor de guardia, porque los demás también se niegan.
Se lleva a tres alumnos para el aula de convivencia toda la hora.

Análisis del conflicto por grupos: cambiamos la trama de los hechos.

1) Cada grupo debate cómo podría haberse solucionado el conflicto desde el primer momento, o cómo se habría evitado que fuera creciendo la tensión.
2) Vuelve a escribir el diálogo o la narración cambiando la trama de lo sucedido: ¿qué pasaría si uno o varios personajes actuaran de otra manera? 
3) Leemos de nuevo los diálogos o los relatos con la nueva redacción. Los demás opinan, guardando el turno de palabra. 
- ¿Es suficiente con ese cambio de actitudes para evitar o superar el conflicto?
- ¿Qué otra cosa se podría hacer?
4) Por último, reflexionamos sobre la necesidad de que el grupo establezca sus propias normas y sanciones, así como sobre la utilidad de que haya personas mediadoras para resolver los conflictos: el Consejo de Aula.
- ¿Qué ocurriría en las situaciones anteriores si el Consejo de Aula interviniese, de forma respetuosa (sin gritos, sin malos modales), para moderar o proponer soluciones al conflicto?

Reportaje sobre el proyecto "Voces de Paz" (Ceilândia, Brasil).


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