lunes, 30 de enero de 2017

Diseño de un proyecto: ¿cómo colaboramos al bienestar de nuestro IES?

La comunidad educativa de nuestro IES está preocupada por la acumulación diaria de basuras en las aulas y en el patio, que desborda la capacidad de las empleadas de la limpieza para sanear y reciclar los espacios donde transcurre la mitad de nuestra vida activa: siete horas por las mañanas y algunas más en clases de apoyo y reuniones por las tardes.


Sigue el enlace para conocer las bases completas del concurso.
El concurso organizado por el Departamento de Actividades Extraescolares, seguramente, servirá para motivar que las basuras lleguen a su destino: las papeleras.
Sin embargo, también nosotros podemos contribuir a erradicar la contaminación de nuestro IES por medio de un proyecto.

1º) Nuestro reto.

Lee los siguientes desafíos y elige la fórmula más adecuada, después de debatirlo en grupos cooperativos:
- ¿Cómo vamos a limpiar nuestro centro?
- ¿Cómo vamos a recoger la basura que tiremos?
- ¿Qué vamos a hacer con nuestra basura?
- ¿Cómo conseguiremos mantener limpio nuestro centro?
Podéis proponer otra expresión mejor, que sea motivadora y exprese el reto de un modo más englobante y adecuado a nuestro objetivo.

2º) Hacia el producto final.

De nuevo tenemos varias alternativas, que podemos considerar aisladamente o en su conjunto:
- Lemas en favor del reciclaje, por un entorno sostenible y por hábitos de vida saludable e higiénica.
- Carteles.
- Vídeoclip.
- Cuña para Radio Aznalcóllar.
. Campaña publicitaria.
- Guión para un debate en cada grupo-clase.
- Código de buenas prácticas para mantener limpia el aula.
- Ideas para decorar el IES por dentro y por fuera.
- Programa para celebrar el Día Internacional del Reciclaje con todos los grupos del centro.
- Lo que se os ocurra y sea coherente: música, lecturas, investigación, etc.
Selecciona y organiza:
- las acciones que quieras realizar con tu grupo cooperativo;
- las actividades que prefieras hacer con todo el grupo;
- los procesos o secuencias de acciones que creas deseable vivir con todo el centro y su comunidad educativa;
- lo que deban hacer los demás (es broma).

3º) Secuencia de tareas.

Una vez diseñado el núcleo del proyecto, será el momento de organizar las acciones, actividades y eventos en una secuencia temporal, con el calendario en la mano y los horarios disponibles.



Comienza por elaborar, con tu grupo, la secuencia de tareas en forma de tabla, antes de insertar los datos en el calendario compartido.
Utiliza una hoja de cálculo de Open Office para organizar el plan.
Líneas: eventos, actividades o acciones.
Columna 1: tarea concreta.
Columna 2: denominación del evento o la actividad de la que forma parte.
Columna 3: tiempo (minutos u horas) que van a ocupar.
Columna 4: fechas (días, semana, mes).
Columna 5: agentes, personas que van a intervenir (todos o una parte del grupo).

1) Crea un plan de trabajo ordenado: concreta las acciones lo más posible.
2) Consulta y fija las fechas disponibles, teniendo en cuenta los periodos vacacionales.
3) Organiza los papeles o los roles que vais a desempeñar en el grupo:
- Un/a guionista que se encargue de incorporar los datos y procure que se cumpla el plan.
Características: responsable, organizadora.
- Un/a secretario que tome nota de los acuerdos y colabore con el/la guionista.
Características: ordenada, capaz.
- Un/a portavoz que modere los debates y comunique los acuerdos.
Características: con liderazgo, respetuosa, dialogante.
- Uno o varios inventores que se preocupen por aportar ideas para mejorar el diseño de las actividades.
Características: responsable, ingeniosa, perfeccionista.
- Todos y todas somos factores: tenemos que intervenir de forma justa y equilibrada en la realización del plan.
4) La persona elegida como guionista del grupo añade un comentario a esta entrada, donde haga constar una cuenta de correo de Google con la que compartir el calendario.

Grupo 1: Ana, Sergio, Ginés, Alejandro, Alberto, Manuel, Talia.
Grupo 2: David, Elisabeth, Antonio Carrasco, Julio, María Bernal.
Grupo 3: Mary, Julia, Miriam, Vicente, Irene. 
Grupo 4: Jorge, Elena, José Miguel, Fran, Emilia.
Grupo 5: José Martín, Álvaro, Ángela, Manuel Jesús, Verónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario