sábado, 7 de enero de 2017

Somos legisladores/as: cómo mejorar nuestro comportamiento.


Miembros del Consejo de Aula

El Consejo de Aula sirve para fortalecer al grupo y ayudar a que haya un buen ambiente de aprendizaje. Sobre todo, tiene como función coordinar las asambleas y tomar nota de las decisiones, a semejanza de los árbitros o el equipo arbitral en un juego, como empezaron haciendo Alberto y Ana.
Al final del trimestre pasado, decidimos que estuviera integrado por las dos personas con mejores calificaciones, respetando siempre la paridad de género; es decir, además de Alberto y Ana, otras dos personas:
María Bernal
Ginés Fernández
Ana Fernández
Alberto González
Cada cierto tiempo se añadirán nuevos miembros, por el procedimiento que veremos a continuación.

Los problemas siguen


Además de ampliar el Consejo durante este segundo trimestre, tenemos que afrontar un desafío: los problemas que pretendíamos resolver por medio del proyecto "Parlamento de la Humanidad" no desaparecen solamente proponiendo normas y acciones positivas, sino que necesitan medidas concretas que sirvan para aplicarlos, en forma de correcciones y recompensas.

¿Cómo podemos mejorar y con ayuda de qué medios?

Las normas que vamos a adoptar son las que se aprobaron en la materia de Lengua del curso de 2º ESO, algunos de cuyos integrantes son también alumnas y alumnos del Taller de Competencias. 
El formulario que veréis a continuación sugiere un amplio surtido de métodos para la mejora del comportamiento y la salvaguardia del derecho al aprendizaje, que sean proporcionados a la gravedad del hecho.

1º) Debatimos en grupos las medidas y su proporcionalidad con las normas y los problemas que pretenden solucionar.
2º) Cada persona elige aquellas medidas que le parezcan apropiadas: puedes seleccionar más de una o proponer otra que no esté en la lista.

Por supuesto, podemos añadir aquellas otras normas que nos parezcan necesarias en la situación actual, si así lo consideran los grupos. 







Acciones positivas: recompensas

Creo que es más inteligente, e incluso más justo, destacar los aciertos sobre los errores y el comportamiento proactivo en favor de la comunidad, por encima de las transgresiones. Nuestro Parlamento de la Humanidad quiere servir para la mejora y para el aprendizaje de todas y todos.
Las acciones positivas merecen reconocimiento y recompensa, aunque sean gratuitas y generosas. El liderazgo no se atribuye a una sola persona, sino que, cuanto más compartido, mejor para el grupo. Así que vamos a pensar cómo lo hacemos.

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