lunes, 5 de diciembre de 2016

La Constitución Española: ¿quieres celebrarla y/o reformarla?

1) ¿Celebramos y/o reformamos la Constitución?


La tarea de hoy ha sido planificada con el conjunto de profesores y profesoras de nuestro IES, partiendo de la propuesta de Rafael, nuestro director.
Como sabéis, mañana, 6 de diciembre, se conmemora la aprobación de la primera Constitución democrática de nuestro país. Vuestras madres y vuestros padres, en su mayoría, no pudieron votar, porque eran niños; pero sí participaron vuestros abuelos.
Solo habían pasado tres años desde que murió el dictador: Franco. El cambio desde el régimen totalitario a la democracia fue brusco y profundo: una revolución pacífica, aunque hoy hablemos de Transición Democrática. Otros tres años después, el ejército estuvo a punto de acabar con la democracia a través del golpe de estado del 23-F. El pueblo mantuvo su opción clara y arriesgada, con la esperanza de que se cumplirían las promesas albergadas en el compromiso constitucional:

1) Derechos ecológicos. "Tercera generación" (siglos XX y XXI).
- Derecho al medio ambiente: art. 45.
2) Derechos sociales. "Segunda generación" (siglos XIX y XX).
- Derecho a la vivienda: art. 47.
- Derecho a la educación universal gratuita y a la formación permanente: art. 27 y 40.2.
- Derecho a la salud y a la seguridad social: art. 41 y 43.
- Derecho al trabajo y a la libertad de elegirlo: art. 35.
- Derechos de los emigrantes: art. 42.
- Derechos de la infancia y de los jóvenes: art. 48.
"Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural".
3) Derechos civiles. "Primera generación" (siglos XVI al XIX).
- Derechos de reunión y asociación política o sindical: art. 21, 22 y 28.
- Libertad de expresión y de conciencia, incluida la libertad de prensa (publicación sin censura): art. 20.
- Libertad religiosa, aunque con privilegios reconocidos a la Iglesia católica sobre otras iglesias cristianas y religiones: art. 16.

1. Esto no es más que una selección incompleta. No obstante, piensa y di cuáles de esos derechos constitucionales o promesas sociales te parecen más importantes.

2. ¿Qué derechos se están cumpliendo en forma de libertades y capacidades?
- En una pequeña parte.
- En su mayor parte.
- No se están cumpliendo.

2) Correspondencias entre los derechos humanos y los derechos constitucionales

Se dice que la Constitución del 78 fue muy avanzada en términos sociales, como acabamos de ver, si tomamos como referencia los acuerdos de la ONU sobre los derechos humanos y su desarrollo en cada país. 
Pueden comprobarse los detalles en una tabla de comparaciones muy completa con este enlacehttp://www.derechoshumanos.net/derechos/index.htm

3. Vamos a buscar, en una primera ojeada, algunos derechos humanos que no estuvieran reflejados en la Constitución: al menos, uno.


3) Un documento histórico


Proyección del vídeo “La Constitución Española de 1978 en su contexto histórico”.

(hasta el minuto 17:30)

4. ¿Qué derechos necesitaban ser reivindicados para que se hicieran realidad, en relación con las mujeres?
Señala, al menos, uno.


4) 2015-2016: Debate sobre la reforma de la Constitución Española




5. ¿Cuáles de los cambios que proponen estos jóvenes juristas, Podemos o Ciudadanos te parecen más importantes?

6. Recuerda qué derechos humanos no eran plenamente reflejados en la Constitución, según la tabla comparativa anterior. Elige aquellos que deberían incorporarse a cualquier reforma constitucional:
- Igualdad en la enseñanza.
- Reconocimiento de la personalidad jurídica de cualquier persona en cualquier lugar.
- No ser encarcelado por deudas o por no cumplir un contrato.
- Prohibición de la detención, privación de libertad o destierro arbitrarios.
- Derecho a nivel de vida adecuado y medios de subsistencia.
- Principio de Justicia Universal: cualquier acto contra los derechos humanos puede ser juzgado por tribunales de un país distinto a donde se cometieron.
- Condena del genocidio, los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad.
- Prohibición de la propaganda en favor de la guerra, el odio nacional, étnico o religioso, que constituya incitación a la discriminación, la hostilidad o la violencia.
- En general, los derechos de los pueblos: a la libre determinación, a la igualdad, contra el dominio de unos pueblos sobre otros, libre disposición de sus riquezas y recursos.



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