miércoles, 5 de octubre de 2016

Aprender es hacer: ABP

Hace mucho tiempo que sabemos, por experiencia, que solo se aprende a través de la práctica. Es un hecho que se comprueba en cualquier espacio de aprendizaje durante vuestra vida diaria: en un campo de deportes, en un taller, manejando un dispositivo móvil. Sin embargo, nos cuesta mucho hacerlo realidad en la escuela.

¿Cómo podemos afrontar retos, hacernos preguntas, plantearnos problemas y resolverlos de forma práctica?
¿Tendrá valor lo que trabajemos y aprendamos para otras personas: nuestro producto final?

Para organizar del mejor modo posible un proyecto de aprendizaje, llevamos décadas investigando y experimentando sobre un método.



Vamos a plantearnos el siguiente desafío en los grupos que acabamos de formar:
¿Cuáles son los problemas de nuestro tiempo, que vale la pena afrontar, porque forman parte de nuestra vida?

Sugerencias:
El cambio climático.
La destrucción de nuestro entorno natural.
Una economía que nos permita vivir con dignidad. 
Las expectativas de una vida feliz, sana y plena en nuestro país.
La situación de millones de refugiados, la mitad de los cuales son niñas y niños.
Etc.

A lo largo del curso tendremos oportunidad de convertir algunos de estos retos en un proyecto de aprendizaje, junto con otras personas y grupos del IES Aznalcóllar.

Una propuesta para empezar

Durante el primer trimestre del curso, vamos a entrenar nuestras competencias o capacidades para aprender de forma práctica y para convertir lo que sabemos en un servicio a los demás, por medio de un Banco Común de Conocimientos y de Creatividad.
Consiste, básicamente, en aprender a explicar y a enseñar lo que más nos gusta hacer: aficiones o hobbies. Además, tendremos la oportunidad de conocer lo que otras personas de nuestro entorno (familiares, voluntarios) nos pueden enseñar.



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